viernes, 17 de febrero de 2017

Geología: Objeto, características de la tierra y estructura interna del planeta.


La geología es una ciencia que estudia la tierra, como se ha formado, de que esta hecha, cual es su historia y los cambios que han tenido lugar sobre ella y en ella.

Características generales de la Tierra:

Tercer planeta desde el Sol, y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km en aproximadamente un año. Al mismo tiempo, gira sobre su propio eje cada día.

Posee un Radio ecuatorial de 6378 km.
El Radio polo/polo es de: 6357 km.
Su volumen: 1,083 X 1012 km3
Su masa: 6 X 1021 ton.
Su peso especifico promedio alrededor de: 5,517 g/cm3
.

La tierra posee una densidad o peso especifico relativamente alta. La causa es la acumulación de minerales pesados en el núcleo y en el manto, por el Proceso de Diferenciación. Los minerales pesados durante y después de la formación de la tierra se movieron hacia abajo, los livianos se quedaron en la corteza.

La tierra no es un globo. A causa de la rotación de la tierra, el radio ecuatorial es más largo que el radio polo Norte - polo Sur. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotación.


Edad: 4,65 mil millones de años.

El planeta puede dividirse en corteza, mantos, núcleo exterior y núcleo interino. Según la consistencia de los materiales, las capas resultantes son: la litosfera, astenósfera, manto externo, manto interno, núcleo externo y núcleo interno.

La corteza continental


Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Esta dividida por la discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, la discontinuidad no se registra en todos sus puntos.

La corteza oceánica


La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el área central de las dorsales oceánicas, donde alcanza un valor prácticamente equivalente a O. En dicha zona, el magma procedente del manto aflora directamente.

Existen entonces dos tipos de corteza: La corteza continental y la corteza oceánica. La corteza continental incluye los continentes y los sectores del mar de baja profundidad. La corteza oceánica se encuentra en los sectores oceánicos de alta profundidad. La corteza continental tiene una composición química diferente como la corteza oceánica. La corteza oceánica tiene una mayor cantidad en aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio.




El Manto:
En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1.900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres, define una alteración en la composición de las rocas; si en la corteza — especialmente en la franja inferior— eran principalmente basálticas, ahora encontramos rocas mucho más rígidas y densas, las peridotitas. La discontinuidad de Mohorovicic se encuentra a diferente profundidad, dependiendo de que se sitúe bajo corteza oceánica o continental. El manto se puede subdividir en manto superior e inferior.

El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. En este punto, la velocidad de las ondas sísmicas se incrementa, al aumentar la densidad. A su vez, en el manto superior pueden diferenciarse dos regiones; en la superficial, el incremento de velocidad es constante con relación a la profundidad; en la inferior, la velocidad decrece súbitamente. Como resultado de la fusión que experimentan las peridotitas en esta última capa, su rigidez disminuye con relación a la capa superior.

El grosor del manto inferior varía entre 650-700 km.

Discontinuidad de Gutenberg: es la división entre manto y núcleo (a 2.900 km. De profundidad).

El Núcleo:

Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas sísmicas primarias experimenta un rápido descenso —se pasa de 13 km/s a 8 km/s—, al tiempo que no se registra propagación de ondas secundarias hasta profundidades de 5.080 km. En este último punto, conocido como discontinuidad de Lehmann, la velocidad de las ondas primarias vuelve a incrementarse, situándose en torno a los 14 km/s en el centro del globo terrestre.
Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.


Fuente:

Combaluzier, Introducción a la Geología. Ed. Madrid 1969.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario